¿Qué es la alimentación saludable?

 

¿Qué es la alimentación saludable?

El ministerio de salud define la alimentación saludable como “aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida”, esta tiene en cuenta factores como; la velocidad de crecimiento y el estado fisiológico. Fomenta el suministro de nutrientes de la madre al feto, la lactancia materna, la incorporación de alimentos ricos en nutrientes y una alimentación complementaria adecuada. Sugiere una dieta que sea adecuada, diversificada, suficiente, equilibrada, inocua y completa.



Características de una alimentación saludable:

1.       Completa: Debe contener proteínas, lípidos, carbohidratos (macronutrientes), vitaminas, minerales (micronutrientes), fibra y agua.

2.       Equilibrada: Debe incluir adecuadas cantidades de los grupos de alimentos, para que cuando se combinen, puedan aportar los nutrientes que se necesitan para el crecimiento y el mantenimiento de la salud.

3.       Suficiente: Como lo indica su nombre tiene que ser suficiente en energía y nutrientes, para que se promueva el adecuado crecimiento en los niños, la producción de leche durante la lactancia y en las distintas etapas de vida que se mantenga un peso saludable.

4.       Adecuada: Se ajusta a las preferencias y gustos, a la capacidad económica, a los hábitos alimentarios de cada persona.

5.       Inocua: Aquella que es libre de toxinas, contaminantes u otros factores que deterioren la salud de quien lo consume.



¿Qué practicas se requieren para tener una alimentación saludable?

1.       Consumir alimentos variados y nutritivos todos los días. Frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras, huevos. Se busca que haya combinación de colores y sabores.  

2.       Disminuir el consumo de grasa. Escoger alimentos asados, cocidos o al vapor. Preferir el aceite de oliva, de canola o girasol. El consumo habitual de comida rápida y el consumo de grasas saturadas es perjudicial para la salud. "Si al freír los alimentos, su superficie se torna oscura y la cocción en el centro se hace difícil, es hora de desechar el aceite”.

3.       Consumir frutas diarias. Las frutas contienen vitaminas, fibra y minerales que ayudan a mejorar la digestión, se recomienda consumir al menos 3 frutas al día. Frutas como el mango la papaya, la guayaba, el melón, la naranja y el durazno, aportan vitaminas A y C, estas ayudan al sistema inmunológico y a la visión.    

4.       Consumir Verduras. Consumir 2 verduras al día, ya sean crudas o cocidas, potencia la salud y el metabolismo. Tienen diversas formas de preparación.

5.       Evitar el consumo de bebidas azucaradas. Las bebidas azucaradas carecen de nutrientes, y las personas que las consumen con frecuencia suelen padecer diabetes u obesidad.

6.       Disminuir el consumo de sal. Evitar alimentos altos en sodio, ya que el consumo excesivo de sodio puede elevar la presión arterial.

7.       Ser informado y consciente. Leer la información nutricional de los alimentos en los empaques. Ser conscientes del aporte de una nutrición adecuada a la salud; a la hora de comprar y consumir alimentos y bebidas.



Referencias Bibliográficas:

Información.

La alimentación saludable ¿qué es. de la alimentación saludable [Internet]. Gov.co. [citado el 10 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abc-alimentacion-saludable.pdf.

Imágenes.

CDC. La seguridad de las frutas y verduras [Internet]. CDC; Disponible en: https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/steps-healthy-fruits-veggies.html.

Club familias. Así es el crecimiento en los niños [Internet]. Clubfamilias; Disponible en: https://www.clubfamilias.com/es/crecimiento-ninos.

Psicologos C tu. etapas de la vida [Internet]. Disponible en: https://crecetu.pe/tag/etapas-de-la-vida/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos de estudio